miércoles, 29 de abril de 2009

El Festival de Televisión homenajeará a la familia Summers y Martín Rivas

En apenas un mes y medio, entre el 8 y el 13 de junio, arrancará la décima edición del Festival de Cine y Televisión de Islantilla. Y lo hará con el propósito de mantener el listón tan alto como en la pasada entrega del certamen, cuando la organización decidió dejar de sentar sus bases en el cine inédito para dar un rotundo golpe de timón que lo pusiera en el punto de mira de la pequeña pantalla, convirtiéndose en todo un referente para la industria de ficción española. Los datos no engañan: con un presupuesto de 400.000 euros en 2008, logró atraer a la mancomunidad de Isla Cristina y Lepe a más de 80 actores, productores y directores de primer nivel que arrastraron hasta las salas a 6.000 onubenses; se acreditaron más de 206 periodistas que representaban a 69 medios de comunicación, y los expertos cifraron su impacto mediático en 2,5 millones de euros.

En esta ocasión, y haciendo gala de la austeridad “necesaria enmedio de esta profunda crisis”, señaló el director del Festival de Cine de Islantilla y de la Andalucía Film Commision, Carlos Rosado, el presupuesto del certamen será “más bajo”, más corto -de los nueve días de antes se pasa a siete- y llega más tarde que nunca. Pero cuando las florituras se apartan para dejar paso a los buenos resultados y siempre que el retraso permita a los visitantes disfrutar plenamente de las playas onubenses, no hay mal que por bien no venga.
Los homenajes reconocerán en esta ocasión la labor de la familia Summers (Manuel Guillermo, Tomás, Paco, Curro), un clan vinculado a las artes audiovisuales en casi todas sus manifestaciones y que, a su vez, ha mantenido una relación muy estrecha con este rincón de la provincia onubense. Rosado incluso agregó que “estamos viendo si David Summers (vocalista de Hombres G) puede hacer un hueco en su gira y estar aquí con nosotros

Otra de las sorpresas será el Camaleón de Honor que recibirá el joven actor Martín Rivas, coprotagonista de la serie El internado y uno de los nominados a Mejor Actor Revelación en la última edición de los Goya por Los girasoles ciegos, cuya popularidad arrastrará a las salas de cine de Islantilla a muchos de sus seguidores, tal y como lo hiciera Miguel Ángel Silvestre (El Duque en Sin tetas no hay paraíso) en 2008. Otros de los galardonados en la pasada edición fueron Antonio Cuadri, Jesús Álvarez, Carmen Machi, Jaime de Armiñán o Luis Varela.
Como novedad en esta décima edición, cabe destacar la incorporación de tres premios más en la sección oficial que se suman a los siete ya existentes en el palmarés: el Camaleón de Oro a la Mejor Miniserie, a la Mejor Productora de Ficción y al Mejor Operador de Televisión “que haya apostado por la ficción española”, concretó Rosado.
Asimismo, este año se elimina la celebración de las galas de inauguración y clausura del festival, que se venían alternando en los municipios de Isla Cristina y Lepe, lo que permitirá un considerable recorte en los gastos, y se incorporará un encuentro de televisiones locales “para alumbrar caminos a los productores para después de la crisis”.
El jurado del certamen estará presidido por el periodista de Canal Sur Rafael Cremades, que manifestó ayer durante la presentación que “el de Islantilla ocupa un espacio estelar en el universo de los festivales y al que espero aportar mi experiencia de 20 años en el mundo de la televisión”. La encargada de conducir las galas será la periodista Inmaculada Ruiz.
El presidente de la mancomunidad de Islantilla y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, destacó el acierto “del cambio de formato propuesto el año pasado por Rosado, transformándolo para todos los públicos”, mientras que la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, señaló por su parte la importancia del festival “como reclamo turístico y cultural” no sólo para Islantilla, sino “para toda la provincia de Huelva”.
El director del festival lo calificó, finalmente, como “una pequeña joya a la que hay que pulir”, a lo que añadió que el objetivo es que este año “sea igual de brillante”.

No hay comentarios: